Qué es un certificado SSL, y por qué lo necesitas

Qué es un certificado SSL, y por qué lo necesitas

¿Qué es un Certificado SSL?

Un certificado SSL ofrece a los clientes seguridad al introducir información en su web. SSL es un protocolo seguro, que hace que la información que viaja entre el dispositivo del usuario y la web este encriptada. Esto significa que la información no puede ser interceptada por ningún agente distinto, que no sea el receptor (usuario) o el emisor (servidor).

¿Cómo funciona el Protocolo SSL?

En el caso de un sitio web, el servidor deberá tener instalado un certificado SSL, y así el servidor le proporciona al cliente web (navegador) una clave estableciendo con el servidor una conexión segura.

¿Qué información contiene un certificado SSL?

El certificado SSL contiene la siguiente información:

– Nombre titular del certificado
– Un número de serie.
– Clave pública.
– La firma de la autoridad que emitió el certificado.

¿Cómo funciona?

Cuando un usuario accede a una web protegida por SSL, se crea una conexión segura entre el servidor y el navegador del usuario, haciendo que los datos que navegan entre navegador de usuario y servidor estén encriptados.
Esta encriptación es de 2048 bit, haciéndole invulnerable a un posible ataque.

¿Cómo sabemos si una conexión es segura?

Tenemos varios métodos para saber si estamos en una conexión segura, como por ejemplo:

  • Si al realizar una petición en la web, la ruta comienza por HTTPS.
  • Los navegadores nos muestran estás conexiones con un candado o un icono que significa que estamos navegando en una conexión segura.

¿Cómo puedo obtener un certificado?

Podemos obtener dos tipos de certificados: Certificado completo y Certificado de dominio.

Un certificado de dominio es aquel que contiene únicamente información sobre el dominio, mientras que un certificado completo contiene información de la sociedad, ubicación y entidad emisora.

Existente numerosas entidades emisoras que verificaran la información completa o de dominio, y en caso de validación positiva se otorga el certificado SSL.

El certificado SSL conlleva un coste. El precio esta englobado en una horquilla muy amplia, desde 30 € a 300 € / año. En los últimos años han surgido también algunas entidades certificadoras de dominio de coste cero, ganando mucha popularidad debido a la sencillez y ofreciendo este servicio de forma gratuita.

En Inet Global estamos a tú disposición para asesorarte sobre el certificado que mejor se adapte a tus necesidades.